martes, 18 de abril de 2017

NUEVO PROYECTO EN INGLÉS: LAPBOOKS

Durante el segundo trimestre que ya hemos terminado, los niños y niñas de 1er Ciclo de Primaria han estado aprendiendo Inglés de una forma más motivadora y creativa: han dejado a un lado el libro de texto y los cuadernos y han hecho su primer Lapbook, en este caso sobre los animales.


Un Lapbook es una especie de "libro" desplegable en el que, de una manera visual y creativa trabajamos sobre un tema previamente escogido, un "Topic".
Se hace a partir de una base de cartulina grande plegada que permite desarrollar y exponer ese tema.

En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, juegos,  actividades, esquemas, desplegables, etc, todos ellos  relacionados con el tema en cuestión Todo ello se va coloreando, completando, rellenando y pegando en el lapbook.

De este modo nuestros niños  aprenden manipulando e interactuando con la información, que obtienen de libros, revistas e internet. 
  
   Con esta herramienta el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimila mejor los contenidos y aprende casi sin darse cuenta al estar centrada  toda la información en un sólo proyecto. 

Los temas a tratar son ilimitados y la complejidad en su elaboración depende de curso en el que están nuestros alumnos y su nivel de desempeño a la hora de hablar y escribir en inglés. 

El hecho de tener grupos desdoblados, con un número reducido de alumnos, facilita de forma extraordinaria el desarrollo de este tipo de proyectos y garantiza la consecución de los objetivos que queremos alcanzar, ya que los niños cuentan con una atención prácticamente individualizada.

Los objetivos son los siguientes:


- Desarrollar la creatividad.

- Trabajar en equipo.

- Investigar un tema y saberlo plasmar en el lapbook.

- Expresarse de forma oral y escrita en inglés.
- Compartir y aprender de los demás.
- Desarrollar la autoestima.

Los niños y niñas de 2º ya han terminado su Lapbook, que ha tratado de Los animales salvajes. Han trabajado muchísimo, con muchas ganas e ilusión y, a la vista del resultado, su esfuerzo ha merecido la pena. 

Una vez terminado, lo han leído en clase, al resto de sus compañeros y a sus madrinas y padrinos de 6º curso en la actividad que estamos desarrollando este curso, propuesta desde la Biblioteca, que denominamos "Apadrinamiento Lector"

Todas las imágenes del desarrollo de esta actividad las podéis ver en este enlace:


Por otra parte,  los niños y niñas de 1º También están haciendo su Lapbook, con la misma ilusión e interés que sus compañeros de 2º. Lo empezaron a finales del 2º trimestre y lo terminarán dentro de algunas semanas. Aquí podéis ver qué avanzado llevan ya el trabajo.
¡Son muy trabajadores y entusiastas!



Ellos  también leerán los lapbooks a sus madrinas y padrinos en la sesión de Apadrinamiento Lector del mes de Mayo.




1 comentario: